Entrevista: Azara García de los Salmones

Por su extenso palmarés, la humildad en su trabajo diario y por ser ejemplo en otros deportistas el CTYARD MONTAÑA PALENTINA ha querido premiar a AZARA GARCÍA DE LOS SALMONES, convirtiéndola en imagen del Centro y referente de preparación en altura.

mi objetivo es invertir mi tiempo en entrenar y poder vivir de ello mientras pueda

¿Te hace ilusión esta designación?

Los deportistas trabajamos duro y sacrificamos nuestra vida para conseguir grandes objetivos. Cualquier reconocimiento a todo ese esfuerzo es siempre un premio al sacrificio, una motivación para seguir luchando,por supuesto que me hace ilusión.

¿Qué esperas de la influencia del CTYARD en tú día a día ?
Sobretodo el compartir impresiones y contar con nuevos puntos de vista de cara a crecer en mis entrenamientos y preparación física. Un deportista necesita crecer cada temporada y cada año aparecen nuevas técnicas de entrenamiento y formas de hacer que un deportista saque su mayor rendimiento. Mi objetivo intentar llegar al 100% de mis capacidades con ayuda de los mejores profesionales.

¿Como llevas la temporada ?
La temporada comenzó con muy buenas sensaciones y después de mi debut en una distancia por encima de los 100km en el Ultra de la Transgrancaniara que fue un gran triunfo, comencé a tener altibajos por culpa de unas molestias que al final se han convertido en lesión. Entre medias he podido conseguir varios triunfos en diferentes carreras pero también he tenido que retirarme en las citas importantes con mayor exigencia y esas cosas son un duro golpe para la moral de un deportista. Puedes quedar en un mal puesto, pero retirarse es siempre mala señal.

¿Como fue el último Mundial disputado en la Toscana Italiana ?
Era el gran objetivo del año ,me hacia muchísima ilusión estar de nuevo en un mundial con la selección española de atletismo,llegábamos con un buen estado de forma, me encontraba fuerte,pero a veces hay otras circunstancias y en el kilometro 14 tuve que dar por cerrada la carrera ,la lesión volvia aparecer y no me pemitia apenas correr.Fue muy duro ,pero de nada sirve mirar atrás ,ahora solo puedo pensar en recuperarme y volver con fuerzas.

¿Qué calendario te queda por disputar esta temporada?
Para mi la temporada terminó hace un par de meses porque tuve que tomar la dura decisión de parar y recuperar esta lesión al 100% para afrontar con garantías el 2018. Tenía grandes objetivos para este año y me encontraba mejor que nunca, pero el dolor si no te deja correr no se puede hacer nada.

¿Los deportistas están necesitados de ayudas de todo tipo, cuales son para ti las más necesarias ahora mismo ?
Sobretodo el económico. Cualquier deportista de élite para competir necesita viajar fuera y las competiciones que dan prestigio se mueven por todo el mundo así como la copa del mundo que se celebra en todos los continentes. Este año tras mucho pensarlo, dejé mi trabajo habitual para centrarme al 100% en mi carrera deportiva, y pese a la lesión mi objetivo es invertir mi tiempo en entrenar y poder vivir de ello mientras pueda. Es difícil sin patrocinios grandes que te aporten capital, aunque el material es bienvenido lo que se necesita es dinero para vivir y poder optar a grandes pruebas.

Noticias relacionadas